Make your own free website on Tripod.com

Clavo de Olor

Caracteristicas y Origen:Los clavos de olor son los botones cerrados de un árbol tropical, se cree que este árbol es nativo de las Islas Molucas en  Indonesia. Los botones se recogen a mano, antes de que los pétalos se abran y se ponen a secar al sol por varios días, hasta que adquieren un color café. El árbol del clavo de olor se cultiva por semillas. Después que las semillas se han plantado en campos, se pueden cosechar cuando los árboles tienen seis a ocho años. Se cosechan dos veces al año. El sabor del clavo de olor es fuerte, penetrante, astringente, produce una sensación de calor en la boca.

 

Historia:Se encuentran las primeras referencias al clavo de olor en la literatura Oriental del  período Han  en China, donde los cortesanos de palacio debían  sostener clavo de olor en sus bocas cuando se dirigían al emperador, durante la dinastía Han, 206 [a.c]. a 220 [d.c]. En el siglo octavo, el clavo de olor se volvió la especia más comercializada en Europa.

Usos:Los Clavos de olor se usan enteros y molidos. El Clavo de olor entero se usa para condimentar jamón, carne de cerdo, para encurtir frutas, cebollas, salsas y jarabes; en recetas de carnes, marinadas, estofados. El Clavo de olor molido se usa en la preparación de pasteles con especias, pan especiado, queques de frutas, para aromatizar cremas, arroz dulce, budines, frutas asadas, salsas para postres (manzanas, chocolates), conservas dulces; también salsas para asados (barbecue).Como aromatizador, una naranja pinchada con clavos es una manera tradicional de perfumar los ambientes.